Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo Bilingüe

DSC_0033

Características Generales

El modelo educativo de la UT se sustenta en atributos claramente definidos, teniendo como misión fundamental la calidad. Son cinco los principales atributos que responden a las necesidades de calidad; la polivalencia, la continuidad, la intensidad, la flexibilidad y la pertinencia, las cuales se describen a continuación:

Polivalencia

Es una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de producción.

Continuidad

Los egresados podrán continuar estudios de licenciatura o especialización, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos por la institución de educación superior correspondiente

Intensidad

Se busca el uso óptimo del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar, en un período de dos años, los recursos humanos requeridos por la industria.

Flexibilidad

Para adecuar los planes y programas de estudio a los continuos cambios, permitiendo sus autorregulación, facultando al mismo tiempo el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras.

Pertinencia

Permite que los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva.

Fundamentos Pedagógicos

Actitudes y aptitudes del alumno, mediante el esquema de conocimiento en los niveles del «saber» el «saber hacer» y el «ser», lo que permitirá contar con profesionales de calidad, sensible a las necesidades de la región y del país y comprometidos con el desarrollo y aplicación de la tecnología.

El saber corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimila y adquieren los alumnos a su plan de estudios.

El saber corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimila y adquieren los alumnos a su plan de estudios.

El saber corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimila y adquieren los alumnos a su plan de estudios.

Plan de Estudios

El plan de estudios está conformado por cuatro áreas esenciales, contemplándose su desarrollo en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno, equivalentes a un total de 3,000 horas (dos años). Sin embargo existe un plan de estudios especial para personas que trabajan y desean concluir su preparación superior en tres años (diez cuatrimestres) El último cuatrimestre consiste en una estadía en un centro productor de bienes y servicios.

Las áreas esenciales del plan de estudios son:

  1. Ciencias Básicas Aplicadas
  2. Conocimientos Técnicos
  3. Lenguajes y Métodos
  4. Formación Sociocultural

Por otro lado, la formación educativa que se busca lograr con el plan de estudios se rige por tres ejes principales

  1. Eje Teórico-Práctico

Establece que el plan de estudios debe comprender el aprendizaje de los conocimientos teóricos en la carrera de que se trate, así como también las habilidades y procedimientos del trabajo en actividad profesional; en este sentido la relación para este eje es de 70% de práctica y 30% de teoría .

  1. Eje General-Especializado

En este caso los estudios deben proporcionar una sólida formación científico tecnológica, por lo que la relación de este eje debe ser de un 80% general y un 20% especializado.

  1. Eje Escuela-Planta Productiva

La enseñanza-aprendizaje debe estar plenamente compenetrada en el ámbito empresarial, por lo que este eje determina una estadía en las empresas que se cursa en el sexto cuatrimestre, por un lapso de 10 a 15 semanas.

Aplicar el Examen Diagnóstico en la fecha y hora programada.
Nota: Tu lugar está asegurado con la Inscripción Directa al Primer Cuatrimestre y el pago del Examen Diagnóstico, el cual se aplica para detección de áreas de oportunidad y su fortalecimiento, por lo tanto, su aprobación no es condicionante para ser admitido.
El Examen Diagnóstico se aplicará de manera impresa en las instalaciones de la Universidad.
Aplicar el Examen Diagnóstico en la fecha y hora programada.
Nota: Tu lugar está asegurado con la Inscripción Directa al Primer Cuatrimestre y el pago del Examen Diagnóstico, el cual se aplica para detección de áreas de oportunidad y su fortalecimiento, por lo tanto, su aprobación no es condicionante para ser admitido.
Enviar digitalizado al correo: nuevo.ingreso@utrivieramaya.edu.mx
  • El comprobante de pago del banco.
  • Nombre completo.
  • (CURP).
Para completar tu Registro de Inscripción recibirás en respuesta la confirmación de tu Inscripción y la carrera que elegiste.
Cuando recibas por correo la información de «Referencia» podrás realizar el pago siguiendo las indicaciones.
El «Formulario de Inscripción» se encuentra en el menú de «Admisiones«, «Formulario de Inscripción» de nuestra página WEB www.  
Llenarlo y verificar que los datos como el CURP estén escritos correctamente para asegurar un buen registro en el sistema.  
En un tiempo aproximado a 24 horas hábiles después de haber enviado el formulario, recibirás un correo con las indicaciones para realizar el Pago Referenciado de Inscripción a nuevo ingreso.