TSU en Tecnologías de la Información

Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales

El aspirante a ingresar a este programa debe contar con:

  • Una preparación académica y cultural de educación media superior, de preferencia en áreas lógico-matemáticas e informática.
  • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Interés por el desarrollo de software basados en lenguajes de programación y diseño web.
  • Interés En métodos y técnicas específicas para la administración de sistemas informáticos y para la administración en general.
  • Capacidad de razonamiento lógico, matemático y gráfico.
  • Capacidad para el razonamiento verbal, observación y síntesis.
  • Capacidad para la construcción de algoritmos.
Developer working on laptop
Young IT Developer at Workplace
POV IT Developer at Workplace

Perfil de ingreso

El alumno cursará asignaturas de tronco común los 2 primeros cuatrimestres y a partir del 3er Cuatrimestre, el alumno tomará la especialidad que desee, ya sea en Desarrollo de Software Multiplataforma o Entornos Virtuales y Negocios Digitales.

Perfil de egreso

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Desarrollo de habilidades

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

1.1 Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones

1.2 Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.

  1. Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.

2.1 Diseñar interfaces digitales interactivas mediante el uso de metodologías, técnicas de diseño, modelos digitales y herramientas de hardware y software especializado para satisfacer las necesidades del cliente.

2.2 Desarrollar aplicaciones digitales interactivas multiplataforma mediante técnicas de modelado en diseño digital, lenguajes de programación, metodologías de desarrollo WEB y herramientas de software especializado, para contribuir a las necesidades de la organización.

 

IT Developer at Workplace Above View

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a este programa debe contar con:

  • Una preparación académica y cultural de educación media superior, de preferencia en áreas lógico-matemáticas e informática.
  • Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Interés por el desarrollo de software basados en lenguajes de programación y diseño web.
  • Interés En métodos y técnicas específicas para la administración de sistemas informáticos y para la administración en general.
  • Capacidad de razonamiento lógico, matemático y gráfico.
  • Capacidad para el razonamiento verbal, observación y síntesis.
  • Capacidad para la construcción de algoritmos.

El alumno cursará asignaturas de tronco común los 2 primeros cuatrimestres y a partir del 3er Cuatrimestre, el alumno tomará la especialidad que desee, ya sea en Desarrollo de Software Multiplataforma o Entornos Virtuales y Negocios Digitales.

Perfil de egreso

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Desarrollo de habilidades

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

1.1 Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones

1.2 Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.

  1. Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.

2.1 Diseñar interfaces digitales interactivas mediante el uso de metodologías, técnicas de diseño, modelos digitales y herramientas de hardware y software especializado para satisfacer las necesidades del cliente.

2.2 Desarrollar aplicaciones digitales interactivas multiplataforma mediante técnicas de modelado en diseño digital, lenguajes de programación, metodologías de desarrollo WEB y herramientas de software especializado, para contribuir a las necesidades de la organización.

 

Escenario de actuación 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:  

Ocupación profesional 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:

Plan de Estudios TSU

Cuatrimestre de inmersión a la lengua Inglesa
  • Talleres de writing, speaking, listening, reading and grammar.
  • Por día: 5 horas de de lengua inglesa y 2 horas de taller de lunes a viernes.
  • 525 horas totales.
  • Cálculo Diferencial
  • Sistemas operativos
  • Mercadotecnia Digital
  • Diseño Digital
  • Aplicaciones WEB
  • Integradora I
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
 
  • Estadía en el sector productivo
 
 
  • Álgebra Lineal
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
  • Fundamentos de TI
  • Fundamentos de Redes
  • Metodología de la Programación
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural
 
 
 
 
 
  • Probabilidad y Estadística
  • Administración de Proyectos 
  • Modelado 3D
  • Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada
  • Frameworks de Desarrollo WEB
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
 
 
  • Funciones Matemáticas
  • Metodologías del Desarrollo de Software
  • Interconexión de Redes
  • Introducción al Diseño Digital
  • Programación Orientada a Objetos
  • Base de Datos
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
 
  • Producción Audiovisual
  • Animación 3D
  • Desarrollo de Aplicaciones para Negocios Electrónicos
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita
Cuatrimestre de inmersión a la lengua Inglesa
  • Talleres de writing, speaking, listening, reading and grammar.
  • Por día: 5 horas de de lengua inglesa y 2 horas de taller de lunes a viernes.
  • 525 horas totales.
  • Álgebra Lineal
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
  • Fundamentos de TI
  • Fundamentos de Redes
  • Metodología de la Programación
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural
 
 
 
 
 
  • Funciones Matemáticas
  • Metodologías del Desarrollo de Software
  • Interconexión de Redes
  • Introducción al Diseño Digital
  • Programación Orientada a Objetos
  • Base de Datos
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
 
 
 
  • Funciones Matemáticas
  • Metodologías del Desarrollo de Software
  • Interconexión de Redes
  • Introducción al Diseño Digital
  • Programación Orientada a Objetos
  • Base de Datos
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
 
 
 
  • Probabilidad y Estadística
  • Administración de Proyectos 
  • Modelado 3D
  • Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada
  • Frameworks de Desarrollo WEB
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
 
 
 
  • Producción Audiovisual
  • Animación 3D
  • Desarrollo de Aplicaciones para Negocios Electrónicos
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita
 
 
 
  • Estadía en el sector productivo
Aplicar el Examen Diagnóstico en la fecha y hora programada.
Nota: Tu lugar está asegurado con la Inscripción Directa al Primer Cuatrimestre y el pago del Examen Diagnóstico, el cual se aplica para detección de áreas de oportunidad y su fortalecimiento, por lo tanto, su aprobación no es condicionante para ser admitido.
El Examen Diagnóstico se aplicará de manera impresa en las instalaciones de la Universidad.
Aplicar el Examen Diagnóstico en la fecha y hora programada.
Nota: Tu lugar está asegurado con la Inscripción Directa al Primer Cuatrimestre y el pago del Examen Diagnóstico, el cual se aplica para detección de áreas de oportunidad y su fortalecimiento, por lo tanto, su aprobación no es condicionante para ser admitido.
Enviar digitalizado al correo: nuevo.ingreso@utrivieramaya.edu.mx
  • El comprobante de pago del banco.
  • Nombre completo.
  • (CURP).
Para completar tu Registro de Inscripción recibirás en respuesta la confirmación de tu Inscripción y la carrera que elegiste.
Cuando recibas por correo la información de «Referencia» podrás realizar el pago siguiendo las indicaciones.
El «Formulario de Inscripción» se encuentra en el menú de «Admisiones«, «Formulario de Inscripción» de nuestra página WEB www.  
Llenarlo y verificar que los datos como el CURP estén escritos correctamente para asegurar un buen registro en el sistema.  
En un tiempo aproximado a 24 horas hábiles después de haber enviado el formulario, recibirás un correo con las indicaciones para realizar el Pago Referenciado de Inscripción a nuevo ingreso.